miércoles, 19 de mayo de 2010

Si tenemos la creencia de que de la Vista nace el amor, estaremos equivocados, si bien es verdad que una carga importante de la atracción entre parejas es visual (el hombre buscará señales físicas de fertilidad y capacidad reproductiva en la mujer como los caracteres sexuales secundarios, y la mujer buscará señales de salud física, fortaleza, etc, como la corporalidad, la seguridad al caminar, etc), no es la vista el sentido más determinante.

El filtro más importante viene del olfato. Así es, estamos diseñados para detectar no solo feromonas sexuales, sino también olores que definan funciones inmunológicas diferentes a las nuestras, para poder enriquecer la herencia genética y mejorar la especie. Es decir los olores físicos de las personas con sistemas inmunológicos similares al nuestro nos parecerán desagradables (o poco agradables) en cambio los de personas con sistemas diferentes nos parecerán agradables y hasta excitantes (buena parte de este proceso es inconsciente).

Por eso es que con ciertas personas su sola presencia nos altera, y claro si agregamos que por ejemplo ella se encuentre en período de ovulación y el perciba las feromonas y si ambos cumplen sus estándares psicológicos, listo tenemos "Pasión inmediata"...

No importa cuán "civilizados", "autocontrolados" o "reprimidos" creamos ser, no podemos negar más de 4 millones de años tan solo de evolución humana y creer que con 100 o 150 años de cultura podremos cambiar eso...

Así que la próxima vez que consideres que alguien "Huele Muy Bien" (y no sea su loción o perfume) estarás acertando al menos... biológicamente.

1 comentario: