Se nos ha preguntado si realmente las personas ante situaciones similares presentan conductas similares (a través de su expresión corporal y LNV), por lo que aprovechamos la ocasión para comparar material adicional que tenemos del estudio hecho a Liseth Farah y lo comparamos con un caso similar en Estados Unidos.
En 1994 Susan Smith conmocionó a Carolina del sur y a todo el país (Estados Unidos) cuando anunció el secuestro de sus 2 pequeños hijos Michael y Alex. Comentó que un sujeto se había subido a su vehículo forzándola a bajarse y había huido con sus 2 pequeños.
Ella acudió a los medios pidiendo que se los devolvieran sanos y salvos y en un principio, obtuvo una fuerte atención mediática y de la policía.
Sin embargo las inconsistencias en su conducta (despreocupación, relajación, sonrisas, etc) hicieron que después de una semana la investigación se dirigiera hacia ella. La policía encontró una carta de un supuesto ex -amante de Susan en que rompía con ella por culpa de sus hijos, indicando que el “no quería a sus hijos”.
Acudió nuevamente a los medios diciendo que ella no tenía nada que ver con la desaparición de sus hijos y que era terrible que quisieran inculparla. Finalmente la policía la interroga y carea y cediendo a la presión confiesa haber matado a sus hijos de una manera escalofriante, los dejó dentro del vehículo y lo lanzó al lago, ahogándolos.
Dadas las similitudes de ambos casos consideramos interesantes algunas expresiones corporales durante momentos de estrés al efectuar ambas declaraciones públicas delante de los medios.
Nuevamente recalcamos, corresponde a las autoridades competentes el definir la culpabilidad o inocencia de las partes involucradas, pero, son libres de elaborar sus propias conclusiones.
Muy buen estudio, super interesante!!!
ResponderEliminar