miércoles, 5 de agosto de 2009

Para tiempos inseguros: Las 10 Mejores Herramientas de Seguridad GRATUITAS en Internet


Recuerda “Eres virtual, pero no invisible, en la red, siempre dejamos huellas….”

Continuamente me preguntan sobre la importancia de la seguridad en nuestros mundos virtuales, que si publico o no publico, que si comparto mi dirección de mail, que si acepto cadenas, que si quiero hacer networking con todos, en fin una lista interminable de dudas, respecto a que tan vulnerables somos en la red.. y en nuestra privacidad.
Los principios de seguridad (físicos y virtuales) establecen que son nuestros hábitos la mayor fortaleza o debilidad. Estoy convencido de ello pero yo agregaría que nunca están de más algunas armas, a continuación mencionaré algunas que están a nuestro alcance de manera gratuita:

1.- Anonimato: ¿Cómo te perciben los demás? Así como en la vida real es importante la retroalimentación, en el mundo virtual igual: Además de incrementar la configuración de seguridad en tu red (Facebook, Xing, Myspace, etc) crea una cuenta anónima en tu sistema ej “Juanita Pérez”, con datos ficticios (guarda la información básica y password), sin foto, ni amigos, ni nada… y utiliza el buscador de amigos o contactos para encontrar tu cuenta base (la que utilizas con tu nombre) o la de tu hijos, pareja, etc. Intenta buscar fotos marcadas, eventos, grupos, datos personales, etc, lo que tú puedas observar desde esta cuenta fantasma otros también lo harán. Adicionalmente esta cuenta te permitirá navegar y conocer amigos, contactos, grupos y perfiles “fan” sin dejar mucho rastro (si lo haces desde tu cuenta base dejas un rastro de los perfiles que visitas).

2.-Exploración: Crea una cuenta de mail virtual: tienes varias opciones, por ejemplo crear una cuenta especial: explorandocosas@hotmail.com o notedejomisdatos@yahoo.com, etc (ok ponle un nombre menos ridículo) y nuevamente con datos no reales. Otra opción es que la mayoría de los sistemas gratuitos te permiten crear cuentas desechables, las utilizas un tiempo y cuando quieras se borran y creas una nueva, todas son a partir de tu cuenta que ya tienes, pero sin mostrar nada de tu información. Así podrás explorar páginas web “desconocidas”, suscribirte a newsletters, inscribirte en foros, y validar como anda la seguridad en el Messenger de tus hijos (con qué facilidad aceptan amigos desconocidos), todo sin que sepan realmente tus datos, evitarás el molesto spam o correo basura (no importa que te lo manden a esa cuenta, al fin es basura), comprobarás la honestidad de las personas que quieren contactarte, no expondrás tu dirección personal a desconocidos, en fin una exploración anónima.

3.-Navega Seguro: Existen navegadores que presentan niveles más altos de seguridad al momento de explorar internet; Instala un navegador seguro como Firefox (http://es-es.www.mozilla.com/es-ES/) o como Chrome de Google (http://www.google.com/chrome), estos navegadores además de utilizar sistemas más protegidos, te permiten instalar aditamentos que incrementan los niveles de seguridad, por ejemplo en Firefox mi favorito es Noscript (https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/722), esta aplicación bloquea los scripts (códigos de programación incrustados en las páginas web) algunos son necesarios por ejemplo para activar una animación en flash o un video, pero muchas veces contienen programas ocultos para extraer información de tu navegador o de tu pc o reconfigurar tus preferencias, instalar un virus, es decir invaden tu confidencialidad. No script detiene todos estos códigos y tú seleccionas cuales quieres permitir.

4.-Vacunate: Suena choteado pero al igual que en la vida real el sexo seguro ya no es una opción, es una obligación, lo mismo contar con 1 o 2 antivirus efectivos. Si tu antivirus ya caducó, o no tienes instalado ninguno, te recomiendo Antivir (http://www.free-av.de/) es uno de los mejores antivirus gratuitos en el mundo, se actualiza continuamente, detecta virus, caballos de troya (programas disfrazados) Spyware (software invasor), es sencillo de configurar y protege en tiempo real (esta activo en todo momento).

5.-Contraespionaje: Te vas a ir de espaldas cuando revises la cantidad de programas, instalados en tu máquina con el fin de obtener información confidencial (paswords, páginas visitadas, claves bancarias, números telefónicos, mails, etc) yo he encontrado en algunas máquinas más de 100 ¡¡¡. Para combatir esto existen una gran variedad de programas llamados Antispyware, para evitar este terrorismo te recomiendo algunos de los mejores programas existentes: Superantispyware (http://www.superantispyware.com/download.html) o malawarebytes (http://www.malwarebytes.org/) o el clásico adaware (http://www.lavasoft.com/products/ad_aware_free.php) todos gratuitos.

6.-Higiene: cada vez que navegas, instalas un programa, lo desinstalas, etc, vas dejando archivos temporales (respaldos automáticos) que las computadoras efectúan estos archivos además de ser un estorbo son potencialmente peligrosos (pueden ser antispyware) por lo que recomiendo CCleaner, excelente y muy sencillo programa que solo necesitas ejecutar cada vez que cierras tu navegador o antes de apagar tu máquina, solo tienes que elegir la primera opción por default “Ejecutar el limpiador” (te notificará que se borrarán archivos, indícale que si) y listo todo tu rastro quedará eliminado en un 99% (http://www.filehippo.com/download_ccleaner/)

7.-Se selectivo: No trabajes información confidencial (acceso a cuentas, servicios, mails, etc) desde cualquier computadora, ten cuidado con los cibercafés, algunos dueños instalan software de monitoreo (programas que crean un archivo con todo lo que escribes, visitas, etc) o tienen sistemas sin protección en los que algún invasor puede instalar ese mismo software y regresar después a recabar información o mejor aún, hacer que el software se lo envíe vía mail.

8.-Se discreto: prácticamente ningún sitio respetable de Internet te solicitará que envíes información confidencial o que llenes cuestionarios demasiado personalizado, así mismo nunca accedas a una página desde un link enviado por mail, mejor escribe la dirección desde el navegador (aun cuando hayas encontrado la dirección en Google, no solo le des clic, cópiala manualmente o con copy paste en la barra de navegación), créeme hasta a Google, Yahoo o Microsoft les ha ocurrido que les “plagien” sus páginas (Pishing), imagínate lo fácil que es para un banco (personalmente he evidenciado varios casos).

9.-Se original: Cuando instales programas, procura en todos los casos descargarlos desde la original (página del autor) y no desde otros sitios que te ofrecen el mismo programa, muchos hacker crean páginas falas con versiones modificadas de los programas, en los que incluyen virus o herramientas de espionaje, igualmente que en el punto anterior copia la dirección en la barra de navegación.

10.-Se un buen amigo y cuando reenvíes un mail borra en la barra de direcciones, las direcciones anteriores de las personas que han recibido copia del mail, para evitar que caigan en bases de datos de spamers (gente que envía correos basura o inservibles) o de vendedores sin escrúpulos.
Finalmente no publiques información confidencial como tu teléfono, celular, mail personal, datos de tus hijos, etc, Insisto la misma prudencia que en estos tiempos aplica en el mundo real se debe de utilizar en el virtual.

Espero que esta información te sea de utilidad. Hasta la próxima J.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario