miércoles, 19 de mayo de 2010

Si tenemos la creencia de que de la Vista nace el amor, estaremos equivocados, si bien es verdad que una carga importante de la atracción entre parejas es visual (el hombre buscará señales físicas de fertilidad y capacidad reproductiva en la mujer como los caracteres sexuales secundarios, y la mujer buscará señales de salud física, fortaleza, etc, como la corporalidad, la seguridad al caminar, etc), no es la vista el sentido más determinante.

El filtro más importante viene del olfato. Así es, estamos diseñados para detectar no solo feromonas sexuales, sino también olores que definan funciones inmunológicas diferentes a las nuestras, para poder enriquecer la herencia genética y mejorar la especie. Es decir los olores físicos de las personas con sistemas inmunológicos similares al nuestro nos parecerán desagradables (o poco agradables) en cambio los de personas con sistemas diferentes nos parecerán agradables y hasta excitantes (buena parte de este proceso es inconsciente).

Por eso es que con ciertas personas su sola presencia nos altera, y claro si agregamos que por ejemplo ella se encuentre en período de ovulación y el perciba las feromonas y si ambos cumplen sus estándares psicológicos, listo tenemos "Pasión inmediata"...

No importa cuán "civilizados", "autocontrolados" o "reprimidos" creamos ser, no podemos negar más de 4 millones de años tan solo de evolución humana y creer que con 100 o 150 años de cultura podremos cambiar eso...

Así que la próxima vez que consideres que alguien "Huele Muy Bien" (y no sea su loción o perfume) estarás acertando al menos... biológicamente.

domingo, 9 de mayo de 2010

Caso Susan Smith Vs Caso Lisette Farah Artículo

(NOTA: LAs fotos se encuentran en la publicación anterior)
Se nos ha preguntado si realmente las personas ante situaciones similares presentan conductas similares (a través de su expresión corporal y LNV), por lo que aprovechamos la ocasión para comparar material adicional que tenemos del estudio hecho a Liseth Farah y lo comparamos con un caso similar en Estados Unidos.

En 1994 Susan Smith conmocionó a Carolina del sur y a todo el país (Estados Unidos) cuando anunció el secuestro de sus 2 pequeños hijos Michael y Alex. Comentó que un sujeto se había subido a su vehículo forzándola a bajarse y había huido con sus 2 pequeños.

Ella acudió a los medios pidiendo que se los devolvieran sanos y salvos y en un principio, obtuvo una fuerte atención mediática y de la policía.

Sin embargo las inconsistencias en su conducta (despreocupación, relajación, sonrisas, etc) hicieron que después de una semana la investigación se dirigiera hacia ella. La policía encontró una carta de un supuesto ex -amante de Susan en que rompía con ella por culpa de sus hijos, indicando que el “no quería a sus hijos”.

Acudió nuevamente a los medios diciendo que ella no tenía nada que ver con la desaparición de sus hijos y que era terrible que quisieran inculparla. Finalmente la policía la interroga y carea y cediendo a la presión confiesa haber matado a sus hijos de una manera escalofriante, los dejó dentro del vehículo y lo lanzó al lago, ahogándolos.

Dadas las similitudes de ambos casos consideramos interesantes algunas expresiones corporales durante momentos de estrés al efectuar ambas declaraciones públicas delante de los medios.

Nuevamente recalcamos, corresponde a las autoridades competentes el definir la culpabilidad o inocencia de las partes involucradas, pero, son libres de elaborar sus propias conclusiones.

Caso Susan Smith Vs Caso Lisette Farah



Las fotos corresponden al artículo superior (nuevo artículo).

domingo, 2 de mayo de 2010

Los Mil y un Rostros de México


Una máscara te permite ser otro, sentirte diferente, te da poderes especiales, te permite divertirte o asustar, curar, bendecir o embrujar, te distancia de ti mismo y sin embargo te conecta con tus arquetipos, porque al final... Todo es lo mismo, todos esos rostros son tu yo interno, tu luz y tu sombra, tu consciencia y tu inconsciente, eso eres tu.

Sumamente recomendable asistir a la exposición: Los Mil y un Rostros de México, una experiencia de autoconocimiento de nuestros arquetipos, miedos, sueños, expectativas e historia, a través de una amplia colección de máscaras de la Dra Ruth Lechuga que integró a lo largo de más de 50 años. Si el museo vale la pena por si mismo, la exposición es muy especial.

Museo Franz Mayer, para los interesados en rostro, corporalidad, arte, psicoantropología, en fin los que quieren aprender algo más. http://www.franzmayer.org.mx/index.html