En la creación de una "Cultura Organizacional" orientada al servicio, el análisis de la corporalidad en la selección, reclutamiento y capacitación de los colaboradores, juega un papel muy especial. Cuando has definido bien tus Objetivos y Filosofía Corporativa (Misión, Visión, Valores) sabrás que tipo de recursos humanos necesitarás para lograrlas, es decir podrás definir acertadamente las competencias requeridas, mismas que incluirás en tus perfiles.
Si además de esas competencias agregas características físicas similares (estatura, peso, complexión, peinado, color cabello, imagen proyectada, etc.) tienes una base de construcción que facilitará la transición de grupo a equipo, muy necesaria para gestar cualquier tipo de cultura en la empresa. De hecho lo observarás en muchas empresas exitosas, aún cuando el proceso haya sido al revés, la sinergia lograda atrae personalidades base muy similares, lo notas en las juntas, en las comidas, en las fotos, etc., parecen todos "clones".
Pero esto ¿No amenaza la riqueza de pensamiento, la creatividad, la diversidad, etc.?. No, siempre y cuando esos elementos (competencias) los busques en los diversos temperamentos y personalidades. Ya sea que utilices análisis de rostro, tipologías corporales, eneagrama, etc., podrás definir personalidades compatibles y lo más importante, complementarias. Así mantendrás una presencia fuerte y una uniformidad hacia el exterior y riqueza, flexibilidad y dinamismo hacia el interior de la organización.
Tomemos por ejemplo una grata experiencia en el Hotel Marriot de Ixtapan de la Sal (siguen el protocolo Institucional, pero lo llevan un paso más allá), en donde nos impresionaron varios aspectos del servicio, directamente orientados a la corporalidad:
1.-Presencia continua del personal (aparecen hasta debajo de las piedras cuando los necesitas), al vestir, caminar, comportarse de manera similar se crea la sensación de que siempre tienes a la misma persona a tu disposición para ayudarte, sin importar donde te encuentres.
2.-Rangos de edades, tallas y estaturas muy similares (muy jóvenes, de estructura tipo 2 es decir delgada, estatura media de 1.60m, todos estos rasgos son muy propios de nuestra cultura).
3.-Una muy consistente actitud de servicio, la capacitación estandarizada, garantiza uniformidad en protocolo, pero cada colaborador la manifiesta según su personalidad, lo que permite "frescura" en la atención.
4.-Saludo Institucional: cada contacto que hagas con un empleado (todos lo hacen) te mirará amablemente a los ojos, te saludará ("Hola Buenas tardes, o ¿Qué puedo hacer para servirle?) al momento que con su mano derecha abierta tocan su corazón (elemento corporal que denota sinceridad, cordialidad, afecto, disposición).
5.-Uniforme muy similar, (hablando de corporalidad, es una variante del Institucional negro: tipo oriental-militar, moderno, fresco, genera una sensación muy dinámica) con variaciones en diseño que indican el área de pertenencia.
Por otro lado, la riqueza de personalidades la podemos notar en lo siguiente: necesitarás personal con liderazgo, empuje, velocidad para tareas como logística, coordinación, restaurante, mantenimiento, etc. Utilizas tipologías fuego. Pero para la recepción (que es tu primera imagen, quejas, orden, orientación, ayuda, etc) requerirás una personalidad agua. Para tus áreas de diseño, mobiliario, innovación, marketing, etc personalidades aire. Finalmente para las decisiones de alto impacto, planes a futuro, apoyo a colaboradores, recursos humanos, etc. emplearás tipologías tierra.
Si agregamos la cereza al pastel: una CEO que integra las diversas tipologías de manera equilibrada y por lo tanto se involucra en todas las áreas de la operación, apoya a sus colaboradores, charla amenamente con sus clientes escuchando seriamente sus opiniones, implementa cambios, tenemos una empresa exitosa, una empresa con "Espiritu de Servicio".
Psicomorfología Dinámica
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