miércoles, 14 de abril de 2010

Análisis de Corporalidad de Lisette Farah (Parte 1)


(Nota: las fotos para el análisis están en el artículo anterior, abajo).

44 pares de músculos flotantes, 2 grandes estructuras óseas (Cráneo y Mandíbula) nos dan la flexibilidad de poder manifestar de manera dinámica 7000 expresiones faciales. En la actualidad se ha determinado que cada expresión está asociada a un tipo (o combinación) de emociones, a las que en conjunto llamamos microexpresiones.
Esto nos permite (junto con el estudio del resto de la corporalidad) determinar el lenguaje no verbal de un individuo. Este es el aspecto dinámico de la corporalidad.

Por otro lado, al igual que cualquier musculo que ejercitamos, se desarrolla más que el resto (por ejemplo un deportistas, cargadores, etc) los músculos de la cara que más utilizamos se van desarrollando más que el resto (evidentemente los que no utilizamos tanto, con el efecto contrario), modelando nuestros rostro, estirando o aflojando la piel, abriendo o cerrando vasos capilares, abultándose o adelgazándose. Esta correlación musculo-emocional-biológica continua, es uno de los pilares del análisis de rostro (nótese no es adivinación), durante siglos y recientemente décadas, se han efectuado estudios, investigaciones, observaciones, etc., que permiten generar tipologías bien definidas y asociar rasgos físicos específicos a aspectos de la personalidad y la salud (y de las consecuencias que esta traerá par el individuo). Este es el aspecto estático de la corporalidad.

Algunas reglas de oro en el estudio del rostro son (o deberían ser):
1.-Nunca sacar de contexto un Análisis.
2.-Tratar siempre de corroborar el estudio con otras herramientas, grafología, psicometría, etc.
3.-No aplicarlo a nuestra familia, amigos cercanos, etc (lamentablemente el que busca encuentra…y no necesariamente le va a gustar lo encontrado), además de que al igual que la terapia, medicina, etc no es ético.
4.-No proyectarnos (prejuicios, miedos, intolerancias, etc) tratar de ser objetivos.
5.-Al igual que las herramientas psicométricas y proyectivas, no son juguetes; la persona y su información privada deben ser tratadas con respeto.
6.-No tiene que ver con la adivinación, brujería, o intuición, se parte de estudios y bases científicas (muchos de los investigadores modernos han efectuado sus estudios en laboratorios de universidades como Harvard, MIT, UCLA, Cambridge, etc).

El material analizado de esta sección se obtuvo de videos de diversas entrevistas efectuadas por Grupo Milenio y Televisa a Lisette Farah y propiedad de dichos grupos respectivamente.

Este primer Análisis se divide en 2 secciones: Análisis de Corporalidad y LNV (Lenguaje No Verbal) y Análisis de Rostro I.- Análisis de Corporalidad y LNV (Lenguaje No Verbal)

Análisis de Corporalidad y LNV
Partiendo de las fotos incluidas en la galería podemos observar:

Fotos 1 y 2 Lisette “La casa estaba cerrada…” Observamos afirmación con transición ocular (movimiento del orbicular de los ojos), desvío de mirada, mirada hacia el piso, duda de esta afirmación o no la considera cierta.
Fotos 3 y 4 Lisette Pausas largas al tratar de explicar porque necesitan una nana, toma aire profundamente y explica “…La nana que nos ayuda porque Pollet no puede hacer muchas cosas sola”: Podemos observar Fastidio, Molestia y Remordimiento relacionado con esta situación (contracción de los orbiculares de la boca y ojos).
Foto 5 Lisette La mayor parte del tiempo en las entrevistas se percibe la mirada hacia abajo: Agotamiento, Evasión, Vergüenza, se sabe evaluada, juzgada y exhibida ante la sociedad, su familia, los medios, etc. (llama la atención que en todo momento regresa al mismo gesto base que observamos en la foto).
Foto 6, 7, 8 Adela Micha “Por eso pasaste de arraigada a indiciada”… Lisette “Indiciada siempre he sido…” Observamos Enojo, Rabia, Desprecio (fuerte contracción de los orbiculares de ojos y boca, del buccinador, depresor de la boca, del labio, etc).
Foto 9 Lisette “Las cámaras (de seguridad del edificio) no grababan, eran solo para ellos…” (Circuito cerrado de los vigilantes, sin sistema de grabación). Reprime de manera evidente un comentario, o un pensamiento (se “muerde los labios--contracción del orbicular de la boca y depresor del labio, elevación de ciliar superior--).
Foto 10 y 11 Lisette En diferentes momentos al hablar de su hija manifiesta continuamente arrepentimiento y dolor, pero atención, esto puede ser por el hecho de creer que la descuidó, este tipo de culpa es un sentimiento común en las mamás que sienten que “no hicieron lo suficiente por sus hijos o ante una situación determinada.”
Foto 12 y 13 Lisette Apreciamos Mirada Sanpaku yin en fase inicial, (tres áreas de la esclerótica visibles en el ojo), propia de personas que se exponen en situaciones de riesgo y descuido. Cierto nivel de agresión.
Fotos 14, 15 y 16 Adela Micha “y…¿a qué hora avisan (uds) a las autoridades (de la desaparición)…? Se da un cambio repentino, de estar mirando al suelo y “triste”, la pregunta detonó Ira. Mirada penetrante, mira fijamente, abre los ojos, contrae boca, tensa músculos del cuello, arquea las cejas (una gran combinación de músculos que expresan ira).

II.- Análisis de Rostro Fotos 12 y 13, 17, 18 y 19 Rostro de Lisette:

Fotos 17 y 18 Su rostro nos muestra que su expresividad está fuertemente orientada a los instintos, posee un Temperamento visceral y tipo de Inteligencia concreta (1a. Zona facial) Su frente de tipo rectangular nos indica que es sistemática y en su caso actual (sometida a mucho estrés) responderá con rigidez. El tipo de rostro (alargado) indica una tendencia a soñar despierta (fuerte diálogo interno, lo que sus explica sus continuas pausas al hablar y mirada introspectiva) y de poco o reservado vocabulario.
Fotos 12 y 13, Como mencionamos presenta Mirada Sanpaku yin en fase inicial, (tres áreas de la esclerótica visibles en el ojo), propia de personas que buscan situaciones de riego, peligro o descuido. Cierto nivel de agresión.
Foto 19 Presenta Asimetría facial ocular, la mayor parte del tiempo tiene el ojo derecho entrecerrado con respecto al izquierdo. Dicha asimetría ocular (ojo derecho más pequeño, lado de “interacción social”) nos indica problemas en su interacción social con los demás, así como obstáculos en el logro de sus metas (es fácil de corroborar con su situación actual).

Sus párpados nos permiten observar facilidad para entablar relaciones con nuevas personas. La separación entre los ojos indica que posee apertura de metas y ambiciones, lo que compensa su gusto por gastar (Naríz).
Desde la perspectiva de las escuelas orientales, los ojos saltones son característicos de personas con tendencia a la infidelidad, la inestabilidad económica, social, emocional, etc. y requieren cambios continuos en sus vidas.

La forma redondeada de sus cejas (con un pequeño angular) nos habla de tendencia al riesgo para lograr las metas, y apego a bienes materiales. Posee iniciativa, aunque no siempre concluye sus compromisos con la misma intensidad (ceja precursora, al nacimiento cerca de la nariz está más poblada que al final) y capacidad de logros, principalmente económicos.

Su nariz de tipo convexo nos refuerza el concepto de que es una persona nerviosa. La terminación del lóbulo de la nariz indica un Mayor instintividad que uso de la razón.

Sus labios pequeños, expresan introversión y dificultad para expresar sus emociones (continuamente expresa gestos de represión con el labio inferior y el mentón). Le interesa su independencia (este es uno de los factores estresantes y de desgaste en su condición legal actual). Su labio inferior más grueso nos indica una necesidad de afecto en su vida.

Tanto sus pómulos (prominentes laterales) como su mandíbula, nos indican una personalidad dominante, impositiva, acostumbrada a hacer su voluntad.

Adicionalmente varios rasgos, como la frente amplia, las cejas pobladas y la posición de las orejas, no indica que es una persona inteligente (de tipo práctico) sumado a su natural introversión, nos indica que es “más inteligente” de lo que muestra realmente, aunque muchas de sus decisiones las toma por impulso, más que por reflexión. Este estilo de decisión tiende a provocar que se exponga a situaciones delicadas o peligrosas por “no planear” o “pensar lo suficiente las cosas”, lo mismo al gastar, que al satisfacer deseos personales.

Su tipo de pensamiento concreto combinado con su continuo “dialogo interno” provocará que se desvincule de situaciones que ocurren a su alrededor, reaccionando con sorpresa ante eventos de su entorno que no percibió de manera consciente. Esto podrá generárle fuertes sentimientos de culpa, cada vez que alguien le recrimine este tipo de conducta. Su falta de capacidad para manejar asertivamente emociones o lograr un tipo de pensamiento más flexible incrementará su nerviosismo.
Su aparente volubilidad es una respuesta a su necesidad de buscar nuevos estímulos, ambientes, amigos, etc. Ante situaciones estresantes se “congelará” y aumentará su retraimiento, ocultando muchos de sus sentimientos y expresando no siempre los adecuados a la situación.

Psicomorfología Dinámica

1 comentario:

  1. Ahora que estamos en vísperas de elecciones presidenciales, sería muy interesante ver análisis de los rostros de los candidatos.

    ResponderEliminar